Enay Ferrer
“Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, si no haciendo consciente su oscuridad”. A partir de esta cita de Carl Jung, Enay Ferrer, artista plástico venezolano, asume el desafío que representa embarcarse en la aventura de encontrarse a sí mismo como parte sine qua non de su obra.
Ferrer estudia el alma a partir de su “disposición de vivir como un animal que se mueve en el ámbito de la emoción”. Siente una profunda obsesión por lo animal, por la bestia, por lo salvaje que condiciona la conducta del individuo en la sociedad.
Para él, el arte no puede estar separado de lo humano: “La pintura no miente”. Sus retratos y autorretratos le permiten construir un medio de auto-exploración que siempre va a revelar aspectos psicológicos del individuo y aquellos que lo confrontan con lo social.
Las máscaras indagan en las partes visibles de su ser (porque uno es más lo que oculta que lo que muestra) y conviven silenciosamente con el espectáculo de aquellas imágenes a las que interviene. Son la representación de uno mismo en constante convivencia con el otro.
En su discurso plástico la memoria es planteada a través de los iconos católicos con los que ha crecido: el venerable doctor José Gregorio Hernández, San Miguel Arcángel, el Sagrado Corazón de Jesús trascienden su significado religioso sin abandonarlo, ayudando a Ferrer a revalorizar el recuerdo de su casa en Maturín (en el noreste de Venezuela), de su familia y de su infancia. Es a partir de esta memoria desde la cual Ferrer conecta su fe en momentos en los que aspectos de la razón se agotan.
Ferrer habla de sus miedos como “demonios” con los que se relaciona: “Cuando pinto”, dice, es “como sentarse rodeado de demonios estableciendo acuerdos”. Nada es casual en su proceso creativo, todo está trazado con la profundidad necesaria para verse reflejado a través de lo que hace. Al final, cuando termina una obra, “siempre se sobrepone un espacio de silencio”.
1998-2005 Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Caracas, Venezuela)
1994-1996 Escuela Técnica de Artes Plásticas Eloy Palacios (Maturín, Venezuela)
2012 Premio Ángel Vivas Arias, 37 Salón Nacional de arte Aragua, Museo de arte contemporáneo de Maracay Mario Abreu. Edo. Aragua.
2013 Ibero-American Art Fair Seul. Seúl, Corea del Sur.
2012 Pintura Contemporánea Venezolana, Museo Nacional de Arte. China, Beijing.
2012 Diálogos desde la colección, Museo de Arte contemporáneo. Caracas, Venezuela.
2011 Arte América 2011, Galería Artepuy. Miami, Estados Unidos.
2010 Bienal 65 Salón Arturo Michelena. Valencia, Venezuela.
2010 ArteBA Barrio Joven, Carmen Araujo Arte. Buenos Aires, Argentina.
2009 Pinta 2009, Carmen Araujo Arte. Nueva York, Estados Unidos.
2008 Ojo latino, Museo de Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, Chile.
2007 Venezuela viaja por el mundo, Galería Sztuky. Varsovia, Polonia.
2005 Arte en Juego, Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela.
2005 VIII Salón Cantv Jóvenes con FIA: Miradas Abiertas, Corpbanca. Caracas, Venezuela.
2004 La Estética del Petróleo, Museo Jacobo Borges. Caracas, Venezuela.
2002 Salón Universitario UCV, Universidad central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
2013 La Santa Fe, Galería G siete, Centro de Arte Los Galpones. Caracas, Venezuela.
2009 Habitantes del cielo, Galería la Carnicería Arte Actual. Caracas, Venezuela.
2013 La Santa Fe, Galería G siete, Centro de Arte Los Galpones. Caracas, Venezuela.
2009 Habitantes del cielo, Galería la Carnicería Arte Actual. Caracas, Venezuela.
Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos, China, Polonia y Corea del Sur son algunos de los países donde Ferrer ha expuesto su obra. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan:
1996 Primer Premio, Joven Salón de Arte Maturín.
2005 Mención de Honor Salón CANTV, Jóvenes con FIA.
2006 Premio Joven Artista menor de 35 años, Salón Nacional de Arte de Aragua.
Leave a Reply