fbpx

Javier Vivas

Javier Vivas, quien en el vasto mundo de la historia del arte geométrico venezolano consigue relacionar su obra gráfica y plástica con la actual situación sociopolítica. Es de esta historia que se vale el artista para reestructurar las ideas modernas de progreso y avance presentes intrínsecamente en la obra de nuestros más grandes maestros y adaptarlas a un contexto diferente incluso contradictorio.

Con la serie Cuts Grillas, Javier realiza unas pinturas en las que se pueden observar como una perfecta estructura de líneas superpuestas aparecen intervenidas de una manera atrevida, incluso agresiva, por cortes visuales, en los que se vale de efectos ópticos para materializar la sustracción, así una estructura rígida y de soporte es transgredida creando una sensación de tensión visual e inestabilidad. Es la interpretación visual del discurso plástico de Javier Vivas y la relación conceptual, hasta emocional con su contexto histórico lo que nos hace entender su constante sentimiento de interrupción y caos, para luego empatizar con él.

La difícil situación social y política de su país natal, sumado a su admiración y estudio incesante de los maestros de la modernidad, han creado un lenguaje en el que sus elementos más básicos parecen estar dados por la historia. Pero es en su manera de configurarlos, de establecer relaciones entre el pasado que desencadenó este presente, donde encontramos quizás su más valioso aporte, para entender, organizar y sanar estas dolorosas observaciones. Su obra nos recuerda los valores más altos de la modernidad, así como su abundancia, pero también la fragilidad de esa idea.

Enfrentarse a la obra de Javier Vivas es recordar que el error y caos existen y que son parte del destino histórico de las naciones, nos recuerda a no dar nada por sentado y nos responsabiliza de nuestro contexto y situación. De esta manera su obra crea bases para construir, para crear desde la aceptación y la reflexión.

2017 Licenciatura en Artes Visuales Universidad de los Andes ULA.

2011 X Salón Armando Reverón. Museo de arte Moderno Juan Astorga Anta. Mérida, Venezuela.

2012 “Cuatro Ojos” Galería Efímera. Mérida, Venezuela.

2013 “Memo” Exhibición de Videoarte, Mérida, Venezuela. “Dibujo versus grabado” Galería Huellas. Mérida, Venezuela.

2014 “Slideluck Caracas” Hacienda la Trinidad. Caracas, Venezuela.

“III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Universidad de los Andes, Ciudades Virtuales / Ciudades Reales”, Mérida, Venezuela.

“Octubre Joven” Museo Jesús Soto. Ciudad Bolívar, Venezuela.

“IX Bienal de Artes Visuales de la ULA” Galería la Otra Banda. Mérida, Venezuela.

2015 “Octubre Joven” Antiguo Ateneo de Valencia “MUVA”. Valencia, Venezuela.

2016 “Sala 3” Galería Viloria Blanco. Maracaibo, Venezuela.

“Aruba Art Fair”. San Nicolás, Aruba.

“Diálogos Posibles” Galería Parenthesis, Centro de arte los galpones. Caracas, Venezuela.

“Abstracción-Creación” Galería Viloria Blanco. Maracaibo, Venezuela.

2017 “Entre Lecturas” Galería Parenthesis, Centro de arte los galpones, Caracas, Venezuela.

2015 Primer premio, mención Bidimensional en la “IX Bienal de Artes Visuales de la ULA” Galería La Otra Banda. Mérida, Venezuela.

Reconocimiento como Artista destacado, otorgado por el Rector de la Universidad de los Andes ULA. Mérida, Venezuela.

Artista en residencia, “Este espacio no es mío” otorgado por el 5to Salón Nacional Octubre Joven, Valencia, Venezuela.

2016 For Example Art, portal web, Londres.

Fondo Venezolano Americano para las Artes “VAEA” Artists Registry.

Saatchi Art Collection “Geometric Abstracts” curated by Katherine Henning.

Saatchi Art Collection “Mind Century Modern” curated by Jessica McQueen.

2012 Bibliomula Revista digital, #6 “Distopias”. Mérida, Venezuela.

2015 A Part Publications, revista digital, sección arte. Francia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.