Oswaldo Vigas

Fue un artista autodidacta y una figura central en el arte latino- americano del siglo XX. Su obra abarcó diversas disciplinas, incluyendo
pintura, escultura, cerámica y tapiz, y fue reconocida por su lenguaje personal, arraigado en el imaginario mágico y mítico de la región.

A lo largo de su carrera, Vigas se distanció de las corrientes cinéticas y abstractas de su entorno, optando por desarrollar un estilo propio
que exploraba las raíces de la cultura indígena.

Representó a Venezuela en la Bienal de Venecia en 1954 y obtuvo numerosos premios internacionales, incluyendo el Gran Premio
de Escultura del Salón Arturo Michelena y el Primer Premio en el XXVI Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Mónaco en 1992.

Su trabajo se encuentra en importantes colecciones de museos y galerías de todo el mundo.

Oswaldo Vigas Oswaldo Vigas fue uno de los artistas modernistas latinoamericanos más destacados de los siglos XX y XXI. Nacido en Valencia, Venezuela, en 1923, Vigas fue un miembro activo de la escena artística vanguardista parisina entre 1952 y 1964, y tras su regreso a Venezuela desempeñó un papel clave en la configuración de la vida cultural de su país natal. Falleció en Caracas en 2014.

Inspirándose en una amplia variedad de fuentes —el origen de la vida, el paisaje venezolano, la historia y la mitología del pueblo venezolano—, Vigas recurrió a una diversidad de estilos que le sirvieron en su búsqueda continua de su identidad mestiza. El cubismo, el surrealismo, el constructivismo, el informalismo y la neofiguración se emplean de manera personal, mientras que el artista se mantuvo fiel a sus propias convicciones y creó una obra con imágenes auténticas y únicas.

Vigas se inspiró en grandes maestros del arte occidental como Pablo Picasso, Paul Gauguin y Paul Cézanne, así como en artesanos anónimos nativos americanos y africanos. Fue el primer artista venezolano en entrelazar influencias del patrimonio cultural precolombino y africano del país con corrientes del modernismo europeo y americano. Especialmente como contrapunto importante a los gustos eurocéntricos puros que dominaron gran parte del arte moderno venezolano de su época, centrado en los movimientos geométrico, cinético y óptico, la obra de Vigas ocupa un lugar junto a la de otros destacados artistas latinoamericanos —como Fernando de Szyzslo, Roberto Matta, Wifredo Lam y Rufino Tamayo— que también estaban fuertemente comprometidos con el legado indígena de sus países.

La vasta producción de Vigas abarca pintura, escultura, grabado, cerámica y tapicería. Su obra se ha expuesto en más de un centenar de exposiciones individuales y está representada en numerosas instituciones de todo el mundo, entre ellas, en Estados Unidos, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte de la Universidad Estatal de Michigan, el Museo de Arte de las Américas de la OEA en Washington D. C. y la Colección Avon en Nueva York; en Francia, el Museo Jean Lurçat y de la Tapicería Contemporánea de Angers, el Museo de Bellas Artes de Angers y el Museo de Bellas Artes de Reims; en México, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM); en Colombia, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios, ambos en Bogotá; en Perú, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima; en Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile; en Uruguay, el Museo Ralli de Punta del Este; y en numerosas colecciones privadas importantes de todo el mundo.

• Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM), Oswaldo Vigas. Mirar hacia adentro. Octubre de 2023 – febrero de 2024
• Lanzamiento del catálogo razonado completo https://catalogue.oswaldovigas.com/
• Museo de Arte de Boca Ratón, Florida. Febrero – mayo de 2023
• Museo de Arte de Tampa, Tampa. 2019
• Museo de Bellas Artes, Houston. 2018-2019
• Museo de Arte de Grand Rapids, Míchigan. 2018
• Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, Brasil, 2016.
• Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, Colombia, 2015.
• Museo de Angers, Angers, Francia, 2015.
• Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile, 2015.
• Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú, 2014.
• Centro de Arte Villa Tamaris, La Seyne-sur-mer, Francia, 2011.
• Museo Jean Lurçat y de la Tapicería Contemporánea, Angers, Francia, 2005.
• Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela, 2002.
• Museo La Monnaie de París, Francia, 1993.

Leave a Reply

Your email address will not be published.