fbpx

“Todo lo que estudio del paisaje ni siquiera forma parte permanente de él, sino que está de tránsito como lo estoy yo”. Paul Parrella, pintor venezolano, desarrolla una propuesta pictórica basada en la transitoriedad de la vida del ser humano, en lo ontológico (quién soy, de dónde vengo, por qué estoy aquí, para dónde voy, cuál es mi propósito de vida) y su relación con aquellos fenómenos del paisaje que son tan pasajeros como lo somos nosotros. La transparencia del agua, la mancha de una sombra o la forma indefinida de una nube son esencia de su trabajo como artista plástico.

A través de su obra, Parrella se apropia del espacio, de la luz, del entorno que sólo pertenece a quien lo presencia. “Es una práctica para evitar el olvido. Mantengo una relación íntima con un evento del natural que forma parte de mi tiempo y espacio, que lo registro, y lo registro desde una emocionalidad particular, en diálogo con el soporte, con la materia, con el instante que tengo”.

En Anotaciones sobre el agua (2005), su primera serie, Parrella, hace consciente esa necesidad de dialogar con elementos fugaces de la naturaleza que hacen incidencia en su realidad inmediata. Su obra abstracta yuxtapone grandes planos de color que van construyendo transparencias, indaga en la vitalidad del color.

Anotaciones sobre la luz (2007) es una investigación que nace en la intemperie. La luz se estudia a partir de las sombras de las ceibas, bucares y samanes (árboles típicos del Caribe) sobre canvas. Su segunda serie, navega entre lo abstracto y lo figurativo. Parrella renuncia al color. Su lenguaje en blanco y negro se maneja entre dos territorios plenamente conectados que ofrecen al espectador dos miradas distintas de la obra.

En Anotaciones sobre el cielo (2012) “todo es evidente”. Fotos y dibujos compilados para la investigación están físicamente presentes en la obra: hay un estudio específico de la forma de las nubes, hay un trabajo serial de imágenes que se transforman en la mancha pictórica característica de Paul Parrella.

Paul Parrella

1999-2005 Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Caracas, Venezuela).

2005 Mención Pintura en el Premio Municipal de Artes Visuales Juan Lovera.

2000 Premio Pintura Salón Jóvenes Valores de Oriente.

2015 Analogías sobre la desaparición, G Siete Galería, Caracas, Venezuela Premio Eugenio Mendoza, Edición 12+1, Sala Mendoza. Caracas, Venezuela.

2013 Iberoamerican art Fair, Seul, Corea del sur Levedad, Densidad, Centro de artes Integradas. Caracas, Venezuela.

Paralelos, Galería D´museo, Centro de Arte los Galpones. Caracas, Venezuela.

2012 Materia Flotante, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela Diálogos Contemporáneos, Museo de arte Contemporáneo. Caracas, Venezuela.

2011 Pintón pasado. Pintura fresca, GBG ARTS. Caracas, Venezuela.

2008 Ojo Latino, la mirada de un continente, Colección Luciano Benetton, Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Santiago, Chile.

2008 Bienal 64 Salón Arturo Michelena, Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia. Carabobo, Venezuela.

2007 Ibero American Artist’s Winter Salon, Jadite Gallery. Nueva York, Estados Unidos.

2007 X Salón Jóvenes con FIA: Un salón tradicional, Fundación Centro Cultural Corp Group. Caracas, Venezuela.

2005 VIII Salón Jóvenes con FIA: Miradas abiertas, Fundación Centro Cultural Corp Group. Caracas, Venezuela.

2009 Desde la cava, La Carnicería Arte Actual, Caracas, Venezuela.

2008 Anotaciones sobre el mar, Universidad de Oriente, Núcleo Sucre. Cumaná, Venezuela.

2007 Intemperie, La Carnicería Arte Actual. Caracas, Venezuela.

2007 Expresiones paralelas,  Museo Alejandro Otero (MAO). Caracas, Venezuela.

2006 Color de agua, Galería Artepuy. Caracas, Venezuela.

Ha participado en importantes salones de arte y proyectos tanto en Venezuela como internacionalmente. Su obra se encuentra representada en colecciones y entre los países que ha expuesto sobresalen Alemania, China, Estados Unidos, Venezuela y Chile. Parrella ha recibido reconocimientos en salones y bienales entre los que destacan:

2007 Mención Pintura en el I Salón Nacional Banco Caroní-Nóveles artistas, Museo Alejandro Otero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.